Hoy he visto a una amiga pasarlo realmente mal. La he visto jodida. Muy jodida. Pero lo peor de todo es que no se da cuenta de hasta qué punto lo está. Y me ha dolido verla arrastrarse así.
Me duele ver cómo malentiende la dignidad y el orgullo, ver cómo interpreta el maltrato y el menosprecio como signos de querencia y de necesidad afectiva.
Me duele oir cómo justifica y excusa a alguien que la amenaza y la humilla.
Me duele ver cómo se hunde y se hunde cada vez más, sin poder alcanzar la cuerda que le tendemos para salir del agujero...
Y mientras hablaba con ella, y mientras la observaba, me he reencontrado con unos años que no fueron felices, con recuerdos hirientes, con noches negras, con abandonos, propios y ajenos, con oscuros deseos, con desesperación... Con fantasmas.
Y me ha dolido más aún. No mis recuerdos, sino la impotencia de verla ahí, delante de mí, cayendo en picado, y no poder hacerla reaccionar, a pesar de lo vidido. Está claro que los tropiezos de uno no ayudan a caminar a otro.
Ojalá la experiencia se pudiera comprar en la farmacia.
Ojalá Santa me trajera por Navidad esa barita mágica que llevo años pidiendo.
Ojalá pudiéramos hacer que los demás se vieran con nuestros ojos.
5 comentarios:
Ojalá ...
Lo único que podemos hacer es estar ahí, para cuando nos necesiten.
Eso ya es mucho. Hay quién no lo tiene.
Qué difícil os tiene que resultar la situación a aquellos que la rodeaís!!!!!!
Como dice el refranero, no hay mejor ciego que el que no quiere ver, y ella ha perdido la vista por completo. Espero que sea cuestión de tiempo recuperarla, muchas hemos salido de esa situación y hemos dado gracias al cielo por ello. Seguro que ella también lo conseguirá, y en ese momento tendrá a su lado lo más importante y lo que más necesita, el cariño y la comprensión de todos los que la queréis.
Un besazo enorme, me duele enormemente que estés pasando por esto.
Supongo que es más complicado de lo que parece.
La ví hace aprox. un año y ya entonces me dijo que había empezado una terapia y que le estaba costando mucho, pero que tenía mucha esperanza...
Sin embargo, un año después la historia no parece haber cambiado nada. Seguramente desde fuera se ve todo más claro, pero aún así... no sé, de verdad que no sé cómo ayudarla.
Gracias, chicas, por vuestras palabras.
Sinceramente, yo en eso de las terapias en estos casos no creo mucho. El que es maltratador físico o psicológico seguirá siendo un bruto en mayor o menor grado. Debería separarse y punto. Pero claro, visto desde fuera es muy fácil... si no es ella misma quien lo decide, mal lo teneis los que la quereis ayudar. Es un problema muy gordo.
eso mismo digo yo muchas veces, ojalá pudiera quitarle la venda a mucha gente, pero algunas veces también nosotros tenemos los ojos vendados de algo que no queremos ver. Hay que aceptarse a uno mismo y aceptar la realidad de los demás, pues todos no son como nosotros.... 1 besote grande grande!
Publicar un comentario